Tremendo daño ambiental causa explosión de planta de Antamina en Cajacay.

El dia de ayer en horas de la mañana se  produjo una rotura con la consiguiente voladura de las válvulas de presión en la planta de bombeo de la Estación Válvula Seguridad 01 generando el derrame concentrado de Cobre y Zinc de la estación ubicada en el caserío de Santa Rosa en el km 108+500 de la carretera Conococha – Pativilca propiedad de la Compañía Minera Antamina S.A ocasionando una desgracia no solo contra la contaminación ambiental, sino contra el agua y la vida de los más pobres, afectando una extensión considerable de bosques de eucalipto, para posteriormente el concentrado se derrame sobre las cunetas, afectando una piscigranja igualmente habría discurrido con las agua de riego hasta el rio fortaleza y lo más seguro que haya llegado hasta el valle de Pativilca.

Hasta el lugar de los hechos llego el alcalde del distrito de Cajacay Santos Lázaro junto con el juez de paz Tito Aguilar Oceda así como representantes del Ministerio Público y Gobierno Regional de Ancash a efectos de poder controlar la situación e iniciar la denuncias respectiva.

Pero lo más cuestionable y lamentable fue que el personal de la empresa minera Antamina ante la sorpresiva fuga al no contar con personal de contingencia solicitó auxilio y ayuda para contener el derrame del mineral altamente contaminante  a la población de la localidad de Santa Rosa que se encuentra escasamente a 10 metros de esta válvula sin un mínimo de seguridad atentando contra la vida de los comuneros quienes han inhalado partículas y los vapores del concentrado de Cobre durante el tiempo que duró el trabajo para tapar los diques para que no llegue el concentrado al río Fortaleza.

Aproximadamente a 15 personas quienes fueron derivadas a la Posta médica y otras por su gravedad al hospital de Huaraz por emanación de gases tóxicos, los identificados fueron:

Derivados al Hospital de Huaraz

  • Vicenta Valverde Varela (51 años)
  • Nancy Damián Rivera (38 años) gestante

Personas que vienen siendo atendidas en la Posta Médica de Santa Rosa

  • Ciro Damián Vergara (33 años)
  • Mayela Flores Koqui (31 años)
  • Virginia Chávez Rosales (34 años)
  • Violeta Armas Capcha (40 años)
  • Elida León Sandoval (16 años)

Existe una conmoción y daño tremendo al medio ambiente actualmente en Santa Rosa al advertir sus pobladores que podría causar contaminación.

La ruptura del mineroducto de la Compañía Minera Antamina afectó a las comunidades de Fortaleza, Santa Rosa, Chasquitambo y Cajacay. Así lo expresó el parlamentario ancashino Modesto Julca quien conocedor del hecho cursó oficios a los ministerios correspondientes, donde expresa su preocupación con respecto.

Asi mismo, como medida de emergencia ha solicitado a la Ministra de Salud, Minori Musme Cristina de Habich Rospigliosi, que envíe especialistas en Toxicología que evalúen la salud de los niños y adultos para evitar mayores consecuencias  de intoxicación.

Finalmente el parlamentario, exigió a los ministerios y a la empresa minera, que remitan un informe detallado de lo que había acontecido así como las acciones correctivas que se han dispuesto para esta zona de nuestra región.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!