Los “Principales de Llapo” los más aplaudidos en Palacio de Gobierno

La presentación oficial de la festividad del  Apóstol Santiago El Mayor de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca (Ancash) el dia de ayer en Palacio de Gobierno, en el marco del programa “Palacio para Todos”, trajo la presencia de un grupo de danzantes denominados “Los Principales de Llapo” cuyos trajes predominantemente con los colores patrios y corografía muy vistosa, fue  la estampa costumbrista más aplaudida de las seis que hicieron pasacalle en el patio de honor durante la exitosa presentación.

“Los Principales son un grupo de danzantes de nuestro distrito que este 25 de julio llegarán a Cabana para rendir homenaje al Apóstol Santiago El Mayor durante la tradicional festividad religiosa que se hace anualmente en su honor. Los integrantes de la danza “Los Principales” son autoridades locales, quienes bailan a pasos sincronizados y lucen vestimentas de gala. Todos llevan un bastón como simbolo de poder y dominación y danza al compás de roncadoras o chirocos”, señaló Ananías Camacho alcalde el distrito de Llapo.

Agradeció al Presidente Ollanta Humala por abrir las puertas de la sede de Gobierno a los peruanos del interior del país, para presentar esta festividad  para dar a conocer a todos lo rico de nuestro costumbres.

Finalmente invitó a toda la población visitar su distrito el próximo 21 de noviembre para la celebración de la festividad en Honor a la Virgen de Copacabana. Según el propio testimonio de la población llapina y según los antiguos archivos eclesiásticos e históricos, la imagen chiquita de la Virgen de Copacabana fue llevada y obsequiada por Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima y Primado del Perú, en su visita por aquellas comarcas. A ella sólo la sacan en procesión desde la antigua iglesia matriz el 21 de noviembre y su anda la cargan cuatro niñitas ataviadas con vestiduras blancas. A la virgen chiquita de Copacabana la pasean a la calle grande (es decir por todo el pueblo). Al final de la procesión el devoto principal invita a toda las personas asistentes los potajes tradicionales y costumbristas de Llapo. (Textos: Jacinto Rojas )

los-principales-en-palacio-de-gobierno

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!