Festividad de Apóstol Santiago fue presentado en Palacio de Gobierno.

El último sábado se realizó en forma exitosa y espectacular la presentación oficial de la Festividad del Apóstol Santiago de Cabana 2012, Pallasca (Ancash), dentro del programa de gobierno «Palacio para Todos», que se hizo posible gracias a las gestiones de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

En el espectáculo lleno de colorido y alegría contó con la presentación de  seis estampas costumbristas: Los Blanquillos, Las Quiyayas, La Mojiganga, El Quispe Cóndor y El Oso, que fueron  interpretadas por el taller de danzas municipal, mientras que la danza de Los Principales de Llapo fue presentada por las autoridades y pobladores del  distrito llapino.

De esta manera se diò a conocer el  patrimonio cultural para impulsar el turismo hacia Cabana y la provincia de Pallasca, y convertirla en el nuevo destino turístico de Ancash y del Perú. «Somos poseedores de un importante legado cultural, arqueológico, religioso y natural y eso queremos mostrarle al mundo”,  afirmó  el burgomaestre pallasquino Jesús Aranda

Durante presentación estuvieron en la sede del Ejecutivo , además del alcalde Jesús Aranda Álvarez,  el alcalde del distrito de Llapo Ananías Camacho y los congresistas ancashinos Modesto Julca Jara y Rogelio Cánches Guzmán, quienes siguieron las evoluciones desde una posición de privilegio.

El alcalde provincial Jesús Aranda y el  Congresista Rogelio Caches estuvieron de anfitriones y facilitaron el ingreso de los paisanos  para espectar las evoluciones de las danzas y bailes presentados. Pese a ello muchos llegaron tarde y tuvieron que contentarse con ver el espectáculo desde fuera de palacio, donde tambien se habían congregados muchas personas y turistas extranjeros.

El alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda gestor de esta presentación que pone a nuestra provincia ante los ojos de la prensa nacional y extranjera dando a conocer nuestro rico patrimonio cultural, en su vibrante discurso de apertura del evento hizo publico agradecimiento al  Presidente Ollanta Humala por abrir las puertas de la sede de Gobierno y permitir  a los cabanistas, para presentar la festividad del Apóstol Santiago.

Tambien hicieron uso de la palabra los señores congresistas Modesto Julca y Rogelio Canches quienes cada uno en su momento resaltaron la variedad y hermosura de nuestras tradiciones, que se mostraba .

Entre los asistentes se vió al Señor Iraido Diaz Flores Prioste del Dia 2012 de la Festividad, al empresario transportista Oswaldo Andia Asto , el ex párroco de la localidad Guillermo Alvarez , entre otros.

También se hiceron presentes representantes de diversas asociaciones culturales de Ancash y numerosos cabanistas residentes en la ciudad de Lima.

En Cabana, esta tradicional  festividad se realiza entre el 16 y el 25 de julio de cada año, con actividades culturales, sociales y religiosas a cargo de los Devotos o Mayordomos voluntarios de la Bajada, Día, Alba y Subida.

La fiesta patronal se lleva a cabo con profunfa fé y júbilo en homenaje a “Taita Shanti” ocasión en que la ciudad se engalana para reunir a la gran familia cabanista, coprovincianos, amigos y vistantes nacionales y extranjeros que rinden merecido homenaje al patrón tutelar Apóstol Santiago “El Mayor” y Santiago “El Menor”.

La conducción del evento estuvo a cargo del funcionario de la comuna pallasquina José Huaccha Yupanqui. (Textos: Jacinto Rojas )

el-oso-de-pallasca

pallasquinos-palacio-de-gobierno

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!