Pallasca: Ollanta Humala entregó nuevo puente Quiroz

Puente había aislado a la provincia de Pallasca a consecuencia de la mala construcción de la represa de laguna «La Encantada»

El presidente Ollanta Humala Tasso entregó hoy un puente bailey que permitirá sacar del aislamiento a un sector de la población de Pallasca, tras el desfondamiento de la represa, de la laguna «La encantada» en el distrito de Llapo, cuyas causas pidió investigar a la Contraloría.

El pedido se produce ante informaciones que atribuyen el desborde, que dejó tres personas desaparecidas y campos de cultivos destruidos, a problemas en la construcción de esa obra.

“Tenemos que investigar qué es lo que ha pasado con la represa, porque he escuchado a la población que (el desfondamiento) no ha sido un problema de lluvias. Hay que investigarlo y la Contraloría debe tomar nota de este asunto si hay alguna anormalidad”, indicó.

El desfondamiento, ocurrido el 15 de febrero a consecuencia de las filtraciones de agua represada en la laguna Encantada, generó un aluvión que afectó viviendas, cultivos y vías de comunicación en los distritos de Llapo y Santa Rosa.

“Vamos a investigar qué es lo que ha pasado y la mejor forma es con la Contraloría que venga y nos diga qué ha pasado”, manifestó ante centenares de pobladores.

Seguidamente, el jefe de Estado visitó a los padres de dos de las personas desaparecidas a las que entregó una silla de ruedas, alimentos y frazadas.

Asimismo, manifestó que se dotará de una posta médica a la población de la zona y se atenderá sus necesidades.

Como parte de su visita, el gobernante también entregó material de apoyo social para la población más pobre de esa zona del país, que vio afectada sus actividades económicas y cotidianas por el desborde que destrúyó el puente.

EL DATO

La represa, cuyas bases cedieron a las aguas de la laguna La Encantada, fue ejecutada por dos empresas, las cuales ganaron todas las licitaciones relacionadas con esta obra en la Municipalidad de Llapo.

Según el Servicio Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, la empresa Corporación e Inversiones Chimbote SAC, entre el 2009 y 2011 ganó 9 licitaciones por un total de 1’021,291 soles. Mientras que la Constructora Fagi EIRL ganó 6 licitaciones por 607,073 soles. Siempre obtuvieron buenas pro como postoras únicas y su trabajo fue dar servicio de movimiento de tierras, encofrado y desencofrado; además de ello, suministrar materiales (cemento, acero, tuberías y válvulas).

También participó en esta obra el Consorcio Pallasca (integrado por Corporación e Inversiones Chimbote y Edmundo Velásquez Sotomayor) que cobró 463, 930 soles por el suministro de tuberías y accesorios.

La comuna distrital pagó 15,200 soles a Luis Colona Veramatus, por ser el ingeniero residente de la obra denominada «Sistema de riesgo de Llapo».

Mientras que la Subregión pagó 20,500 soles por el perfil de esta obra. El costo total fue de 2’127,994 soles.

El procurador público Anticorrupción, Richard Asmat, dijo que «es extraño que se tuvieran que hacer varias licitaciones y que todas las gane dos empresas». Dijo además, que ha pedido información a la Municipalidad de Llapo.(TEXTOS: Jacinto Rojas)

puente-quiroz3

puente-quiroz1

puente-quiroz2

Guardar

Guardar

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!