Áncash

11 mil pobladores dependen de camiones cisterna por la contaminación del río Santa

Published

on

En la provincia del Santa, Áncash, más de 11 mil habitantes necesitan abastecimiento de agua mediante camiones cisterna debido a la contaminación del río Santa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha solicitado a la Municipalidad Provincial del Santa, así como a los municipios distritales de Santa, Nuevo Chimbote y Santa Rosa en la provincia de Pallasca, que prioricen el suministro de agua potable en los centros poblados rurales afectados.

Madeleyne Guanilo, jefa de la Sunass en Chimbote, recordó que, según la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley del Servicio Universal de Agua Potable, las municipalidades son responsables de ofrecer servicios de agua potable y saneamiento de manera eficiente y sostenible en sus áreas.

En el distrito de Chimbote se han identificado al menos 32 centros poblados que dependen directamente del agua del río Santa. También, en Macate hay 1 centro poblado; en Nuevo Chimbote, 4; en Santa, 1; y en el distrito de Santa Rosa, Pallasca, 3. En total, esto afecta a más de 11 mil personas.

Advertisement

Sunass supervisa poblaciones afectadas con la contaminación del río Santa.

“Sunass está supervisando la distribución del agua mediante camiones cisterna en lugares como Vinzos, San José, Chachapoyas, Rinconada, 14 Incas, El Castillo, Cascajal Alto, San Juan, Pampa Alta de Vinzos, Valle El Progreso, Cahuide y Las Flores”, explicó Guanilo. También se controla la distribución en Santa Eliza, Chachapoyas Alto, Tupac Amaru, Buenavista, El Pedregal, Tablones, Suchiman, La Huaca (El 47), Cerro Blanco, Cantera de Vinzos, Maleños, Amauta, La Mora, AH Nueva Esperanza, El Túnel, y Nuevo Cascajal, entre otros.

En cuanto a SEDACHIMBOTE, el regulador sigue de cerca el plan de contingencia de la EPS Sedachimbote S. A., que incluye el uso de la variante del río Lacramarca y del reservorio n.° 3 para abastecer a más de 40 mil conexiones en el distrito de Nuevo Chimbote, sin restricciones en el suministro de agua potable.

Los análisis realizados por la Dirección Regional de Salud Áncash han mostrado que la contaminación del río Santa es preocupante debido a que tiene altos niveles de hierro y arsénico superiores a los estándares de calidad ambiental.

Los usuarios que enfrenten problemas con el abastecimiento de agua potable pueden comunicarse con la Sunass a través de la línea corta 1899, así como a través de sus redes sociales en Facebook y X.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil